ACTIVIDADES

Nuestro proyecto se centra en un trabajo preventivo, ofreciendo una acción educativa como elemento fundamental para la superación de las privaciones culturales que sufren nuestros niños y niñas, para darle la posibilidad de modificar su realidad y aspirar a un futuro mejor, en el cual se desempeñen como honestos ciudadanos participando activamente en la sociedad.

Facilitamos en los niños y niñas el proceso de concientización de la propia identidad a partir de sus realidades e intereses, valorando sus capacidades de superación y acogiéndolas con respecto para despertar en ellas la autoestima y auto-reconocimiento. A través de un acercamiento lúdico se realizan las actividades con y para ellos, de esa forma podrán participar activamente y con alegría desarrollando sus capacidades de exploración, investigación y creatividad con el fin que lo aprendido se convierta en fuente de experiencia para la vida y facilite su inserción en la sociedad.

Por medio de un centro diurno, a través de la atención en las áreas de salud, académica, recreativa, cultural, psicológica, afectiva, espiritual entre otras; brindamos un apoyo integral para garantizar las necesidades básicas y facilitar un adecuado desarrollo psicofísico y emocional específicamente de un grupo de catorce niñas/niños, entre los 6 y los 14 años de edades que viven en la comunidad.

PROGRAMAS

El Jardín cuenta con:

–       PROGRAMA ALIMENTARIO

Este programa anual es desarrollado para garantizar una dieta diaria sana y balanceada: los 14 niñ@s desayunan, hacen una merienda y almuerzan en la sede, y una merienda mas que pueden traerse en la escuela (merienda escolar) según los menús indicados por la nutricionista que los acompaña.

–       PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

Un programa de atención integral de salud realizado por médicos especialistas, para l@s 14 niñ@s atendid@s por el proyecto; con este programa se facilitan los controles periódicos y las consultas médicas especializadas con odontólogo, pediatra, neurólogo, dermatólogo, entre otros.

–       PROGRAMA DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO, PASTORAL Y RECREATIVO

Un centro de apoyo psicopedagógico, pastoral y recreativo establecido para el fortalecimiento académico, la autonomía individual, el mejoramiento de la convivencia social y la organización del tiempo libre, fortalecer el proceso de resiliencia para l@s 14 niñ@s atendid@s por el proyecto, por medio de actividad como teatro, natación etc.

 –       PROGRAMA DE ATENCIÓN FAMILIAR

Realizado a favor de las familias de l@s niñ@s involucrad@s, este programa se ocupa principalmente de apoyar a las familias en el proceso educativo y de crecimiento de los hijos a través de visitas y de un seguimiento permanente, y apoye el desarrollo biopsicosociocultural de l@s niñ@s en el proyecto.

–       PROGRAMA DE ASISTENCIA DOMICILIARIA

Realizado a favor de las adolescentes (13 años a 18) que han terminado el proceso de crecimiento en le Jardín y han salido a estar con sus familias y han empezado el liceo.

–       PROGRAMA DE HUERTO URBANO Y FAMILIAR

El Programa esta diseñado y en ejecución: enseñar a l@s niñ@s del Jardín de la Esperanza a aprender a cultivar en pequeñas áreas y de forma ecológica ciertos rubros comestibles de consumo diario y incluir progresivamente las familias. l@s niñ@s y la familias aprenden a cuidar de las plantas, sus nombres y sus beneficios.

–       PROGRAMA PROYECTO PEDAGÓGICO ALTERNATIVO (PPA)

El PPA aspira fomentar el desarrollo de seres humanos libres, en armonía consigo mismos y con el medio ambiente, buscando un ámbito de elevación, en el cual los talentos humanos, sin discriminación de género, raza, credo, ideología política o condición socio-económica, puedan desplegarse en la comunidad organizada, promoviendo el desarrollo endógeno, el crecimiento personal para la felicidad, un ambiente sano y en equilibrio, todo lo cual genere las causas para la existencia de una paz perdurable, de la tolerancia, el respeto y la consciencia del entramado co-creador y co-responsable al cual  pertenecemos

BENEFICIARIOS

Nuestros beneficiarios principales son las niñas y niños que han sido seleccionados por la gravedad de las condiciones en las cuales se encuentran.

La mayoría viven en familias numerosas y de escasos recursos económicos, en precarias condiciones higiénicas y sanitarias donde la malnutrición, el abuso, la droga y el alcohol, la falta de seguimiento familiar, el abandono escolar y trabajo de calle son la cotidianidad.

Beneficiarios secundarios e indirectos de nuestra labor son los mismos familiares a los cuales también se les presta apoyo y acompañamiento especialmente en la parte psicológica y de salud

OTROS PROYECTOS

Nuestros otros proyectos que actualmente incluyen:

-TALLER DE MÚSICA: las niñas aprenden a cantar, la armonía y experimentar sus voces.

-TALLER DE TEATRO: se aprende a expresarse, a jugar con las expresiones y construir pequeñas obras de teatro.

-TALLER DE COMPUTACIÓN: las niñas aprenden a usar computadoras y programas, la seguridad y las herramientas para su uso en la escuela y en la vida.

-TALLER DE IDIOMA INGLES: a través del apoyo de una maestra, las niñas aprenden el idioma Inglés.

-TALLER DE INTERCULTURALIDAD: a través de los dos voluntarios Italianos del SC (con CISV), las niñas aprenden que existe fuera de su país (cultura, costumbre, música, arte, historia…) ya través de actividades de habilidades manuales centradas en la cocina, se ponen en juego y pruebas cosas nuevas.

-TALLER DE EMOCIONES: a traves de un programa desarrollado en las cinco emociones basicas consideradas: ALEGRIA, MIEDO,RABIA, TRISTEZA y ASCO, las niñas viven diferentes actividades para aprender la manera correcta de canalizar las emociones que viven.

 

NUESTRO EQUIPO

Menu