actividades
268
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-268,bridge-core-2.6.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-25.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Actividades

El Jardín de la Esperanza, hace énfasis en el trabajo preventivo, por lo tanto, ofrece un elemento que es fundamental para la superación de todas las privaciones materiales y culturales que padecen nuestros niños y niñas: su educación. Al hacerlo creemos que estamos dándole una posibilidad de modificar su realidad, aspirar un futuro mejor y desempeñarse como ciudadanos honestos que forman parte activa de la sociedad.

Hemos implementado diversos programas de apoyo, diseñados especialmente para facilitar un proceso de concientización de la propia identidad a partir de sus realidades e intereses, las historias vividas en estos doce años de funcionamiento, nos hablan de un proceso que ha despertado, en un valioso grupo de beneficiarios, auto estima y auto reconocimiento. Usamos herramientas lúdicas para actividades diseñadas con y para ellos que los acercan al conocimiento y a la formación de manera alegre y divertida.

El nuestro es un centro diurno, que brinda atención en las áreas de salud, académica, recreativa, cultural, psicológica, afectiva, espiritual y garantiza la cobertura de necesidades básicas que facilitan un adecuado desarrollo psicofísico y emocional a niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad oriundos de la zona de Los Curos, en la ciudad de Mérida.

Programas

 

El Jardín cuenta con:

 

–       PROGRAMA DE ALIMENTACION

Este programa anual es desarrollado para garantizar una dieta diaria sana y balanceada: los niños desayunan, hacen una merienda y almuerzan en la sede; luego reciben una merienda más que pueden llevar a la escuela (merienda escolar) según los menús indicados por la nutricionista que nos acompaña.

 

–       PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

Un programa de atención integral de salud realizado por médicos especialistas, para todos los beneficiarios del programa; de ese modo se facilitan los controles periódicos y las consultas médicas especializadas con odontólogo, pediatra, y cualquier otro medico especialista que sea menester.

 

–       PROGRAMA DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO, PASTORAL Y RECREATIVO

Los niños beneficiarios disfrutan un centro de apoyo psicopedagógico, pastoral y recreativo establecido para el fortalecimiento académico, la autonomía individual, el mejoramiento de la convivencia social, la organización del tiempo libre y el fortalecimiento de sus procesos de resiliencia.  A tal fin, disfrutan de sesiones de teatro, lectura y escritura creativa, deportes, juegos, educación medioambiental y planes vacacionales.

 

–       PROGRAMA DE ATENCIÓN FAMILIAR

Este programa se ocupa, principalmente, de apoyar las familias de los beneficiarios tanto en el proceso educativo y de crecimiento de los hijos a través de visitas, así como de un seguimiento permanente que apoye el desarrollo Biopsicosociocultural de los niños y niñas que asisten regularmente al Jardín.

 

 –       PROGRAMA DE ASISTENCIA DOMICILIARIA

Realizado a favor de las adolescentes (13 a 18 años) que han terminado el proceso de crecimiento en el Jardín, ingresaron a un nivel superior de educación y/o habitan con sus familias.

 

–       PROGRAMA DE HUERTO URBANO Y FAMILIAR

Consiste en un proceso de enseñanza a los niños y niñas beneficiarios de los secretos del cultivo ecológico de ciertos rubros comestibles de consumo diario, proceso en el que poco a poco se integra a las familias. Todos los participantes no solo aprender los aspectos relativos a la siembra y cosecha, sino que también aprenden a cuidar las plantas, reconocer sus beneficios y sus identidades y el uso que de ellas pueden hacer.

 

–       PROGRAMA PROYECTO PEDAGÓGICO ALTERNATIVO (PPA)

El PPA aspira fomentar el desarrollo de seres humanos libres, en armonía consigo mismos y con el medio ambiente, buscando un ámbito de elevación, en el cual los talentos humanos, sin discriminación de género, raza, credo, ideología política o condición socio-económica, puedan desplegarse en la comunidad organizada, promoviendo su desarrollo, auto conocimiento y crecimiento personal dentro de un ambiente sano y en equilibrio. Esto genera un comportamiento que redundará en la paz perdurable, tolerancia, respeto y la consciencia del entramado co-creador y co-responsable al cual pertenecemos.

Beneficiarios

Nuestros beneficiarios principales son las niñas y niños que han sido seleccionados por la gravedad de las condiciones en las cuales se encuentran.

La mayoría viven en familias numerosas y de escasos recursos económicos, en precarias condiciones higiénicas y sanitarias donde la malnutrición, el abuso, la droga y el alcohol, la falta de seguimiento familiar, el abandono escolar y trabajo de calle son la cotidianidad.

Beneficiarios secundarios e indirectos de nuestra labor son los mismos familiares a los cuales también se les presta apoyo y acompañamiento especialmente en la parte psicológica y de salud.